27 dic 2011

Cuchara de bacalao con patata y "romesco"

 Uno de los aperitivos que preparé el día de Navidad son estas cucharas de bacalao, patata y salsa de romesco. Los ingredientes se pueden preparar el día antes, cosa que resulta muy práctica, y para 6 personas son:

1 patata mediana (sólo se ha de hervir)
Unas tiras de bacalao (sólo se ha de desalar)

Como decía, lo más complicado es la salsa de romesco, aunque realmente no tiene mucho secreto... Esta salsa es típica de la provincia de Tarragona y es la que se utiliza para las calçotadas de la zona de Valls y el Alt Camp. Cada comarca (y cada persona!) tiene su propia receta con algunos ingredientes que la diferencian del resto (por ejemplo, hay quien añade una tostada de pan o una galleta maría). Pero la base que os paso a continuación es más que suficiente para conseguir una salsa buenísima.

3 tomates maduros
1 puñado de avellanas tostadas
2 ñoras o 2 pimientos choriceros (no es exactamente lo mismo, pero también sirve)
3 ajos
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
... y no es necesario (es mi ingrediente particular!), pero yo siempre le pongo unas hojas de menta fresca.

Para hacer la salsa, se han de hacer al horno los tomates y los ajos . Cuando estén fríos se les quita la piel y se ponen en el vaso de la batidora, junto con las avellanas y las hojas de menta. Después se hierve la ñora/pimiento choricero y cuando se enfríe se le quita la pulpa y se añade al resto de ingredientes. Para acabar, se añade el aceite, el vinagre y la sal y ya se puede triturar. Después se rectifica de sal o vinagre al gusto de cada uno.

Para la presentación final, se hacen dados de patata y de bacalao y se colocan en la cuchara. Para que quede bien ha de haber más bacalao que patata (2 dados de bacalao y uno de patata). Se añade un poco de aceite de oliva y sal Maldon, y para acabar se pone un poco de salsa de romesco por encima.

4 comentarios :

  1. Mmmmmmmmm!!! Que buena pinta!!!! Quizás lo intente yo en casa..

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola... gracias por tu comentario!
    Vaya pinta tiene todo lo que he visto hasta ahora en tu blog... ¿y las fotos de India y Etiopia son tuyas? Me encantan, tienen una fuerza y un color. Me encantaría poder visitar esos lugares. Estube en Africa este año y me quedé con ganas de mucho más. Me gusta tu blog, lo pongo en mi lista de favoritos, ¿no tienes lista de seguidores?, si te gusta mi blog me gustaría que me siguieras...
    Bueno, a ver si me animo a preparar estas recetas, que tienen una pinta...
    Feliz Año Nuevo!

    http://rosabueso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa, gracias!

    Sí las fotos son mías, me alegro mucho de que te gusten... Son países increíbles, así que hacer fotos bonitas es fácil!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico el bacalao! Mañana tenemos ajoarriero!


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar