21 may. 2012

Restaurar muebles antiguos


Para restaurar un mueble se necesita:

· Una brocha o pincel grueso
· Decapante
· Una espátula
· Lana de acero ("nanas")
· Alcohol
· Pasta para madera
· Insecticida para carcoma (líquido y en spray)
· Papel de lija

PASO 1: DECAPAR
En primer lugar se ha de limpiar el mueble de las capas de pintura o barniz que pueda tener. Para decapar se ha de extender una capa gruesa de decapante sobre todo el mueble, con la brocha o el pincel, de manera que todos los rincones queden cubiertos. Una vez cubierto se ha de esperar el tiempo que indique en el bote de decapante para que el producto trabaje.
Pasado este tiempo, se retira el producto con la ayuda de la espátula pero sin hacer demasiada fuerza sobre la madera, para no estropearla. Si han quedado zonas con barniz o pintura, se repite la operación. Finalmente, cuando esté totalmente decapado se retiran los restos de decapante con ayuda de la lana de acero impregnada en alcohol.
PASO 2: LIJAR LA MADERA
Con el mueble limpio de barniz y completamente seco, el siguiente paso es lijar, procurando seguir la dirección de la veta de la madera. Una vez lijado, se retira el serrín con la ayuda de un paño de algodón o un pincel.
PASO 3: ELIMINAR LA CARCOMA
Esta es la parte más laboriosa del proceso sobretodo si el mueble tiene mucha carcoma. También es una de las partes más importantes porque la carcoma es muy difícil de eliminar y si no lo hacemos bien, volverá a aparecer, con lo cual todo el tiempo que hayamos dedicado a restaurar el mueble no servirá para nada.
Se trata de inyectar el producto anticarcoma en todos los agujeros que tenga el mueble. Como mi silla estaba muy estropeada, utilicé tanto spray como producto líquido con el que empapé bien todas las ranuras y agujeros de carcoma. Una vez bien cubierto de producto, se ha de tapar el mueble con un plástico para que quede bien cerrado y dejarlo así una semana o quince días, en un lugar seco. Yo repetí el proceso otra vez pasado un mes, porque la silla estaba muy estropeada.
PASO 4: REPARAR LA MADERA
Cuando la madera ya está limpia de carcoma se han de tapar los agujeros con la pasta y cuando esté seca, lijarla para que quede fina.
PASO 5: PINTAR O BARNIZAR
Con la madera totalmente limpia, ya se puede barnizar o pintar. Yo pinté la silla de blanco y compré un producto para cubrir con una pátina dorada sobretodo las zona donde la madera está más trabajada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario